El flamante canciller argentino, Héctor Timerman, visitará Montevideo el próximo martes, en el comienzo de una gira que lo llevará también a Brasil y Chile, adelantó el ministro este jueves en una entrevista con medios públicos argentinos desde Nueva York.

Timerman, quien asumió este martes, se entrevistará en la capital uruguaya con su colega Luis Almagro para analizar diferentes temas, entre ellos la coordinación del monitoreo conjunto del río Uruguay, sobre cuya vera se instaló una planta de pasta de celulosa que cuestionan ambientalistas argentinos.

“Argentina y Uruguay le van a dar al mundo una lección de convivencia y de control sobre el tema ambiental, a diferencia de otros países que permiten que sus empresas provoquen un daño ambiental tan terrible como los del Golfo de México”, señaló el canciller.

Consultado sobre la eventual participación de Brasil en el monitoreo del río, tal como propuso Uruguay, Timerman dijo que “es algo que tiene que ser resuelto por los presidentes” de los 3 países involucrados.

El miércoles, el ministro visitará Brasilia y en fecha aún por determinar Santiago, con el objetivo de fortalecer las relaciones con América latina, uno de los pilares de la política exterior del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.

Timerman asumió como canciller tras la sorpresiva renuncia de Jorge Taiana.