La directora ejecutiva del Museo de la Memoria, Romy Schmidt, llamó al presidente Sebastián Piñera a revisar la decisión de descontar del presupuesto de este año a la entidad $280 millones.

Schmidt sostuvo que son $400 millones los que se necesitan para reparación del edificio que está en Avenida Matucana luego del terremoto, a lo que se suma este recorte que hace sólo algunas semanas el Gobierno se había comprometido a no realizar.

El recorte del presupuesto impedirá la realización de diversas actividades que realiza el museo de la memoria en regiones, además de otras actividades educativas dirigidas a colegios y universidades.

Para el diputado Hugo Gutiérrez que preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, la decisión del Gobierno es un grave error.

Misma preocupación tiene el diputado integrante de la Comisión de Derechos Humanos y representante de la UDI, Gustavo Hasbún, sin embargo el legislador matizó al afirmar que por tratarse de recursos que se van a destinar a la reconstrucción, podría estar de acuerdo con la idea, aunque pidió al Ejecutivo que precise si el recorte será transitorio o permanentemente.

Sin embargo, se debe conocer aún si para el presupuesto del 2011 el Gobierno va a mantener esta baja para el Museo de la Memoria, situación que por ahora queda sólo en la incógnita.