Una ex agente de Corea del Norte, que afirma que en 1987 colocó una bomba en un avión surcoreano por orden de Kim Jong-Il, declaró que creía que el líder norcoreano también ordenó el reciente hundimiento de un buque de guerra de Corea del Sur.

Kim Hyun-Hee, que fue condenada a muerte y luego indultada por su papel en la voladura de un avión que en 1987 costó la vida a 115 personas, fue citada por el mensuario Chosun, revista publicada por el diario Chosun Ilbo.

“Incidentes tan grandes como este no pueden ocurrir sin que se informe a Kim Jong-Il”, indicó la ex agente, que ahora vive custodiada en Corea del Sur, según la revista.

“Si bien la planificación y preparación puede estar a cargo de los militares, la confirmación final debe venir de Kim”, precisó

Las tensiones entre las 2 Coreas aumentaron en forma considerable desde que el Sur -en base a las conclusiones de una investigación multinacional- acusó a su vecino de haber torpedeado el buque de guerra que se hundió en marzo, matando a sus 46 tripulantes.