Cuando se habla de piratería, siempre se asocian millonarias pérdidas para la industria del cine, la música y la literatura. Sin embargo, hay quienes aseguran que las cifras que entregan las empresas del rubro no son tales.

Imagen: Bunkr.org

Imagen: Bunkr.org

Uno de ellos es el académico de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Fritz Foley, quien durante un encuentro organizado por la Comisión de Comercio Internacional acerca del efecto de la piratería china en la industria cinematográfica, indicó que el daño que acusan es exagerado.

Foley afirma que las empresas del rubro hacen creen que las pérdidas son muy grandes, pues cuando alguien compra o descarga una película copiada ilegalmente, no significa que se esté perdiendo una venta. “No hay evidencia alguna que sugiera que una persona que compra un disco pirateado en la calle, a un precio muy reducido, pagaría entre 6 a 10 veces más por comprar el producto legítimo” manifestó en declaraciones recogidas por Diario Ti y agregó que decir que hay pérdidas de miles de millones de dólares es algo disparatado.

En tanto, el director del Centro Jurídico de Propiedad Intelectual en la Escuela de Derecho de la Universidad de Drake (Estados Unidos) confirma las apreciaciones de Foxley, aunque desde otra arista. Dice que si en China sólo se pudiera acceder a las copias originales, éstas serían fuertemente censuradas.