Los diputados de la Unión Demócrata Independiente, Ernesto Silva y Javier Macaya, defendieron el reajuste de 3% para el sueldo mínimo propuesto por el Gobierno, el que fue calificado como “mezquino e insuficiente” por otros 3 parlamentarios de la tienda.

Los legisladores, integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara, manifestaron que el reajuste del 3% incluye la inflación de los últimos doce meses y un 1,5% de ajuste real, lo que es mayor a lo aprobado por la Concertación en los últimos 2 años.

Sin embargo, se mostraron abiertos a negociar un aumento para conseguir la aprobación del incremento, el que debe comenzar a regir desde el próximo 1 de julio.

El diputado Silva manifestó al respecto que “estamos abiertos a trabajar con el Ejecutivo una propuesta que cuide los objetivos de fortalecer a las familias que buscan integrarse al mercado del trabajo y no afectar el desempleo y en ese sentido tal vez puede haber espacio para medio punto más de negociación”; insistiendo, eso sí, que “nos parece un ajuste adecuado el que se ha planteado por el Gobierno”.

Sobre la crítica de los miembros de su coalición, el parlamentario puntualizó que “la UDI ya votó; votó con 4 votos en la Comisión de Trabajo aprobando la propuestas del Ejecutivo y con 4 votos en la Comisión de Hacienda aprobando la posición del Ejecutivo. Las discrepancias de puntos de vista son legítimas, pero una vez que se entre en profundidad en conocer la propuesta los argumentos, estoy seguro que los cuarenta votos de la UDI van a estar”.

A lo que el diputado Macaya agregó que “creo que acá hay un tema de necesidad de debatir con profundidad los temas, fundamentalmente las 3 personas que han planteado esto son personas que merecen todo nuestro respeto pero no han participado en la discusión”.

“Los 3 diputados que han aparecido críticas respecto a esta materia no han participado de este debate y tampoco han dado en privado, tampoco han solicitado participar de este debate”, dijo invitándolos a interiorizarse en la propuesta del Gobierno.

Cabe recordar que los diputados Gonzalo Arenas, Romilio Gutiérrez y David Sandoval, anunciaron su voto en contra a cualquier fórmula que aumente el salario mínimo en menos de 6%.

Por otra parte, los diputados Silva y Macaya, solicitaron que la comisión asesora en salario mínimo se institucionalice y funcione de forma permanente, para evitar que año a año aparezcan propuestas populistas que entorpecen la discusión.