Las autoridades detuvieron en diversos sitios de Colombia a diez personas sospechosas de cometer asesinatos en una zona fronteriza con Ecuador y de enviar cocaína a Estados Unidos vía Centroamérica, informó el sábado la Policía.

La operación, que se realizó con el apoyo de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, también incluyó el decomiso de armas y equipos de comunicación, señaló la Policía en un comunicado.

Entre los detenidos se encuentra José Miguel Álvarez, acusado de asociarse con guerrilleros de las FARC y antiguos paramilitares de extrema derecha para enviar cocaína al exterior, agregó.

Álvarez fue capturado en la localidad de Cerrito (suroeste), en el departamento (provincia) de Valle y dirigía la banda conocida como ‘La costru’, acusada de cometer decenas de asesinatos y extorsiones en el selvático departamento de Putumayo (sur), fronterizo con Ecuador y Perú.

También fueron detenidos Noé Martínez, considerado como el responsanle financiero de la banda y lugarteniente de Álvarez; y Andrés Rojas, jefe de un escuadrón de pistoleros que actuaba en Puerto Asís, Puerto Caicedo, Orito, Valle del Guamuez y San Miguel, frontera con Ecuador, según las autoridades.