Honduras participa en el juicio que Nicaragua y Colombia entablaron en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, para dirimir sus diferencias en el mar Caribe, informó este jueves el canciller Mario Canahuati.

“Nosotros ya estamos participando en el juicio”, anunció el ministro en rueda de prensa. Honduras pidió el 10 de junio a la CIJ participar en el caso porque “tiene derechos e intereses”, precisó.

Canahuati dijo que Honduras ya nombró a un equipo de asesores “y en el momento que tengamos que intervenir lógicamente ese espacio se va a tener” por parte de la CIJ.

“La idea (de la petición a la Corte) es que nosotros estemos al tanto de qué es lo que está pasando en ese juicio que para nosotros tiene una importancia bastante significativa”, subrayó el canciller.

El 8 de octubre del 2007 la Corte definió la frontera marítima entre Honduras y Nicaragua hasta el meridiano 82, aunque dejó una parte sin definir porque involucraba a Colombia.

Honduras reclamaba que su frontera con Nicaragua era el paralelo 15 y Nicaragua el 17 pero la Corte resolvió casi en medio de ambas posiciones hasta el meridiano 82, por lo que falta definir del meridiano 82 en adelante.

La CIJ ya fijó para el 2 de septiembre la fecha límite para que Nicaragua y Colombia presenten sus observaciones por escrito respecto a sus posiciones.