Por ahora e Gobierno no quiere dar paso atrás con su propuesta de reajuste de salario mínimo que aumenta de los $165.000 actuales a los $170.000.

www.pinera2010.cl

Es así como lo señaló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien reiteró que la fórmula propuesta por el Gobierno está alineada con el informe que entregó la comisión de expertos, en el cual señalaba que en respuesta a los índices de productividad y crecimiento económico, lo mejor era aumentar en un 3% el ingreso mínimo.

Además el secretario de Estado respondió a las críticas realizadas desde la Concertación respecto a que el aumento debería ser mayor y llegar a los $175.000, indicando que el reajuste real resuelto desde el Ejecutivo, es mayor al hecho por los Gobiernos de la Concertación en los últimos dos años, donde sólo aumentaron un 0,7 y 1,5% respectivamente.

En este sentido el ministro Larraín señaló que todas las propuestas son respetables pero que el Gobierno defenderá la suya, ya que, en este momento hay que privilegiar el empleo por sobre un fuerte aumento de salario mínimo.

Por su parte, la ministra del Trabajo Camila Merino, sostuvo que durante la próxima semana continuará las conversaciones con las distintas partes, para que de vuelta de la semana distrital del Parlamento se pueda votar en el Congreso el reajuste del salario los días 29 y 30 de junio.

En este sentido, la ministra reiteró la importancia de mantener la postura del Gobierno ya que adicionalmente se está evaluando el ingreso ético familiar.

Es así como el Ejecutivo espera llegar a un acuerdo con los parlamentarios frente al reajuste del 3% ya que por ley este debe comenzar a regir el 1 de julio.