Los fumadores con altos niveles de vitamina B6 y de metionina corren menos riesgos de desarrollar un cáncer de pulmón que el promedio de la gente, según un estudio realizado en Europa y publicado el martes en Estados Unidos.

En un seguimiento a cerca de 400.000 participantes los expertos hallaron que las personas con mayores niveles en sangre de vitamina B6 y del aminoácido esencial metionina -contenido en las proteínas- reducen a la mitad sus riesgos de padecer cáncer de pulmón.

Pero los investigadores no concluyeron que consumir más de esos nutrientes reduzca las posibilidades de sufrir cáncer de pulmón, el más frecuente de los cánceres y la enfermedad más mortífera a nivel mundial. No obstante, subrayaron la importancia de dejar de fumar.

“Se observaron riesgos reducidos en niveles similares y consistentes en fumadores, ex fumadores, y en personas que jamás probaron el tabaco, lo cual indica que los resultados no se debieron a una confusión con factores (que pueden influir en los efectos) del tabaquismo”, señala el estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) con fecha 16 de junio.

El trabajo estuvo dirigido por el doctor Paul Brennan, del Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer en la ciudad francesa de Lyon.

De los 385.747 hombres y mujeres reclutados entre 1992 y 2000 para participar en el estudio y a quienes se les practicó un seguimiento con análisis de sangre, 899 desarrollaron cáncer de pulmón en 2006.