Los Jefes de Comité de los partidos de la oposición y del Partido Comunista, encabezados por el diputado del Partido Radical Social Demócrata, Carlos Abel Jarpa, valoraron el Proyecto de Ley sobre uniones civiles que presentó el senador de la Alianza por Chile, Andrés Allamand.

Los parlamentarios afirmaron que esta es una excelente noticia para el país porque por fin, importantes referentes de la derecha chilena, “se abren a discutir temas tan importantes como la unión civil entre homosexuales manifestándose sobre temas que afecta a miles de chilenos y que por años habían sido postergados por un importante sector político que forma parte del actual gobierno”.

“Valoramos la iniciativa y así como ellos se han allanado a discutir este tema, nosotros desde la oposición estaremos a la altura para analizar y discutir este proyecto con responsabilidad y pensando en el futuro”, señalaron.

El proyecto de Allamand contempla un acuerdo entre dos personas a través de una escritura pública inscrita en el registro civil, que va más allá de la regulación patrimonial. La iniciativa, que replica en su redacción en varios puntos a la Ley de Matrimonio Civil, señala, por ejemplo, que entre los contratantes existe el deber de ayuda mutua y la obligación de proveer al otro, según las necesidades de la vida en común.

Desde esa perspectiva, los diputados hicieron un llamado al presidente Sebastián Piñera a cumplir con su compromiso de campaña y apoyar este proyecto o acelerar uno propio sobre estas materias.

“Ya se abrió el debate sobre las uniones civiles de hecho y pese a la incomodidad que haya en algunos sectores del gobierno, es necesario que el Ejecutivo aclare su postura sobre este tema mediante el apoyo a este proyecto de Allamand o la presentación de un proyecto propio, lo antes posible”.

Los parlamentarios de la oposición lamentaron que la UDI, ya haya expresado su disconformidad sobre el proyecto antes de discutirlo en el Congreso Nacional.