Funcionarios despedidos del Ministerio de Educación se reunieron con el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, y le pidieron mediar con el Gobierno para revertir estas desvinculaciones masivas.

Son 30 en la Región del Bío-Bío y cerca de 500 a nivel nacional los despidos de empleados a contrata de la cartera de Educación, que tenían vínculo laboral hasta diciembre, pero a quienes el nuevo gobierno ha sacado antes de este plazo.

Por eso, los funcionarios del Mineduc llegaron hasta el arzobispado penquista porque aseguran que ninguno de los funcionarios afectados en la zona responde a las razones que les dio el ministerio para despedirlos. A sí lo planteó Osvaldo Franco, Presidente Andime provincia de Ñuble.

También llegaron a la cita con el arzobispo, dirigentes gremiales de la provincia de Arauco, que pidieron apoyo legal para enfrentar estos despidos. Su representante Pedro Vivanco se refirió a la situación.

El arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, dijo que ha cumplido su deber de escuchar a quien lo necesita, pero que no se va a quedar en eso. En este caso, así como ha ocurrido en otros conflictos laborales en la zona, la Iglesia actuará.

Las desvinculaciones en la cartera de Educación, que el ministro Lavín ha justificado en programas mal evaluados y despilfarro, han generado amplio rechazo en la zona, principalmente por el compromiso del presidente en su campaña de que no habría despidos en el sector público.