Expertos difieren sobre necesidad del Banco Central de subir la Tasa de Política Monetaria, TPM, que se mantiene en su mínimo histórico de 0,5 %.

El economista y ex gerente de Corfo y del Banco Central, Uri Wainer, apela al cambio de escenario como las inflaciones positivas, una fuerte inversión post terremoto y el aumento en la demanda de productos como los motores de la economía.

Opinión que comparte a medias el economista de la Universidad Central, Juan Carlos Scapini, quien prefiere esperar un mes más para subir la TPM. La razón: vaivenes en las economías europeas que tendrán ciertos efectos en Chile y en el encarecimiento de los créditos que podría frenar la inversión de pequeñas empresas.

Según Scapini, el problema son los índices de riesgo que, tras la crisis económica, aplicaron los bancos y que continúan en esos niveles.

Tesis que comparte el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, Hernán Calderón, quien llamó a la Banca a no “aprovecharse” y seguir subiendo las tasas de interés.

Un tema que deberá analizar el Consejo del Banco el martes en su reunión de política monetaria.