El director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) Francisco Peinepán, visitó la Región de Antofagasta para conocer en terreno las exitosas experiencias de desarrollo integral que han emprendido las comunidades de atacameños.

Su recorrido lo inició con una visita al Proyecto Turístico del Campo Geotérmico del Tatio, cuya administración, la empresa Tatio Mallku Ltda, desde el 2006 ha logrado importantes logros para las comunidades de Caspana y Toconce.

El director de Conadi resaltó esta iniciativa, principalmente por que son las propias comunidades las que están administrando sus propios recursos ancestrales, “como Gobierno estamos motivados a seguir apoyando estas iniciativas productivas, que tienen un impacto directo en sus comunidades y por ende en su territorio”

Una vez terminada la visita al centro turístico, la comitiva se trasladó hacia Machuca, territorio de paisajes ancestrales y donde el turismo es parte importante del desarrollo de la comunidad indígena de Machuca. Posteriormente, se dirigieron hacia San Pedro de Atacama, donde Painepán se reunió con la alcaldesa de la comuna, Sandra Berna y representantes indígenas de las comunidades indígenes de dicho territorio.

Finalmente, el director nacional se reunió con los funcionarios de Conadi Calama, donde la autoridad se informó de los avances en materia indígena y de los requerimientos de dicha oficina, para así pasar a la última reunión con la asociación de Chunchuri, quienes explicaron los proyectos que se han ejecutado en la zona agrícola, relevando la producción de conejos y jabalí.