Francia juzgará en diciembre próximo en ausencia a 15 responsables de la dictadura militar chilena (1973-90), entre los que figura el ex jefe de la policía secreta chilena Manuel Contreras, acusados de la desaparición de cuatro franceses, indicaron el viernes fuentes judiciales.

En la misma causa figuraban como principales acusados el propio general Augusto Pinochet, fallecido en diciembre de 2006, y el ex cabo nazi Paul Schaefer, que murió en abril pasado en un hospital de Santiago donde cumplía condena por abusos a menores y torturas.

La desaparición de Georges Klein, consejero del difunto presidente chileno derrocado por el golpe militar, Salvador Allende; del ex sacerdote Etienne Pesle y de dos miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Alphonse Chanfreau y Jean Yves Claudet Fernández, tuvo lugar entre 1973 y 1975, precisaron las mismas fuentes.

Uno de los abogados querellantes, William Bourdon, confirmó poco después que los ex responsables que serán juzgados en rebeldía son todos militares y que es “la primera vez en Francia” que dirigentes de la dictadura militar chilena serán llevados a juicio.