Recluidos de manera preventiva quedaron 2 ex ejecutivos, imputados por el Ministerio Público de defraudar en más de 200 millones de pesos al Estado y a una empresa de valores.

Por ser considerados como un peligro para la seguridad de la sociedad, la justicia ordenó la prisión preventiva para Jaime Espina Salas –dueño de una empresa de capacitación- y Angelo Concha Costas, subgerente de Recursos Humanos de la empresa de valores Brink’s.

Según el Ministerio Público, los ex ejecutivos se habían concertado para crear cursos de capacitaciones inexistentes, inscribir a personas que no trabajaban en la empresa para apoderarse del dinero que entrega el Estado mediante las franquicia Sence.

Así lo explicó el fiscal de la zona Oriente José Antonio Villalobos, quien reveló la forma en que los imputados se habrían apoderado de los más de 200 millones de pesos.

Con el dinero obtenido, explicó el persecutor, los imputados efectuaron viajes al extranjero y compraron vehículos del año. Todo ello, levantó las sospechas de sus jefes quienes iniciaron una investigación interna.

Para el defensor penal Rodrigo Molina, la complejidad de la causa motivará que se indague con mayor rigurosidad los antecedentes expuestos por la Fiscalía, a fin de obtener la libertad de sus representados.

Entre las formas ideadas para cometer los presuntos ilícitos, destaca la incorporación a la lista de capacitaciones, de 125 personas que enviaron sus antecedentes laborales para ingresar a la empresa. Datos que eran aprovechados por los imputados para obtener el beneficio fiscal.

Los ex ejecutivos fueron formalizados por estafa y fraude al fisco reiterado, por lo que el Ministerio Público tendrá 70 días para recabar nuevos antecedentes y formular acusación en su contra.