La Dirección del Trabajo ampliará sus funciones para fortalecer su gestión fiscalizadora y promover las buenas prácticas laborales.

Para disminuir los altos índices de incumplimiento a los derechos laborales, la Dirección del Trabajo reformulará su funcionamiento sancionando a las empresas que incurran en malas prácticas laborales y ejecutando un rol mediador entre trabajadores y empleadores.

En este sentido, la directora nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, precisó que en la Región de Valparaíso se ha detectado que las mayores infracciones son cometidas por las pequeñas y medianas empresas producto de la falta de infraestructura y equipamiento, motivo por el cual se capacitará a las pymes en materia de buenas prácticas y cumplimiento laboral, antes de ser sancionadas.

Dentro de sus nuevas funciones, la Dirección del Trabajo regularizará y supervisará las organizaciones sindicales en receso, de las cuales en el país hay más de 13.900, además de generar instancias de auto-supervisión en las empresas.