Parlamentarios de la Concertación calificaron como un rito el llamado de Bolivia a Chile para fijar una hoja de ruta para la agenda bilateral.

El canciller del vecino país, David Choquehuanca, repuso la aspiración marítima en su discurso ante la Asamblea General de la OEA, reunida en Perú.

Solicitó directamente a Chile fijar una hoja de ruta para el diálogo bilateral, incluyendo el histórico tema de la mediterraneidad, instrumento que -dijo- espera que esté definido el próximo mes, para la cita de vicencancilleres del organismo internacional.

Bolivia inicia así una nueva ofensiva, luego que el presidente Evo Morales decidiera congelar la agenda bilateral por el cambio de mando y el terremoto en nuestro país.

El presidente de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz, no se mostró sorprendido por la demanda del canciller Choquehuanca y dijo que, más bien, es parte del rito de ese gobierno de ventilar esta materia en la OEA.

El parlamentario manifestó que Chile no puede cerrarse a un diálogo, aunque –a su juicio- en el caso de la mediterraneidad, las conversacione deben ser reservadas.

Por su parte, el senador PPD Eugenio Tuma, de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara Alta, se declaró partidario de analizar soluciones para la salida de Bolivia al Pacífico sin tocar la soberanía chilena. El parlamentario estimó que Chile debe allanarse al diálogo.

Los parlamentarios insistieron también que la agenda con Bolivia debe tratarse a nivel bilateral y no en los foros internacionales.