El presidente Sebastián Piñera defendió su decisión de reactivar el proyecto sobre fideicomiso ciego.

Imagen: fotopresidencia.cl

Imagen: fotopresidencia.cl

Con el ingreso de una serie de indicaciones a través de la comisión de constitución de la Cámara de Diputados, La Moneda reactivó el trámite de esta iniciativa presentada por el gobierno anterior.

El presidente Sebastián Piñera salió en defensa de esta estrategia, que ha sido criticada por parlamentarios de la Concertación, que estiman que es una maniobra para desviar la atención del conflicto de interés que el presidente Sebastian Piñera aún mantiene por la propiedad de Chilevisión.

El mandatario dijo que el proyecto de fideicomiso ciego es un aporte a la transparencia y permitirá convocar a los mejores, vengan de donde venga, para trabajar en la administación pública.

Por su parte, el presidente del Senado, el demócrata cristiano Jorge Pizarro, reconoció la facultad del presidente Piñera para reactivar el proyecto, pero advirtió que el Parlamento evaluará si hay alguna inhabilidad, dado que la iniciativa lo involucra directamente, producto de sus conflictos de interés en diversas áreas.

Por su parte, la diputada Adriana Muñoz, presidenta del PPD, estimó que la decisión del gobierno de reactivar el proyecto sobre fideicomiso ciego es una maniobra para dilatar la resolución de los conflictos de interés del mandatario.

Recordar que el fideicomiso ciego es una fórmula que obligará las más altas autoridades a entregar la administración de su patrimonio a un tercero, sin derecho a conocer detalles de la misma mientras se desempeñen en funciones públicas.