La Cámara de Diputados aprobó el iniciativa de acuerdo presentado por diputados DC Fuad Chahín, Mario Venegas, Jorge Sabag, René Saffirio y José Miguel Ortiz, que pide al Gobierno el envío de un proyecto que permita modificar el sistema de cálculo de las tarifas eléctricas, congelando, por ahora, los montos en las zonas afectadas por el terremoto.

Según explicó el diputado Chahín en la Sala, “lo que solicitamos es que el Ejecutivo incluya en el proyecto de Ley sobre Reconstrucción, una indicación que permita congelar el alza de las tarifas eléctricas en las regiones del Bío-Bío y La Araucanía afectadas por la catástrofe del 27 de febrero de 2010, con carácter de transitoria.” Los recursos para tales efectos los generará el Fisco a través del mecanismo contemplado en el Decreto 104 del año 1977.

Chahín agregó que si bien se anunció una rebaja en las tarifas, estas bajas serán mayores en la región metropolitana y otras regiones no afectadas por el terremoto, no siendo el caso de las regiones del Bío-Bío y la Araucanía. “De esta forma, la cuenta promedio ponderado para clientes residenciales de 150 kWh mensuales es de $17.404 para Concepción y $17.839 para Temuco, siendo que por ejemplo en Santiago corresponderá solo a $15.548. Esto implica que la población de las citadas regiones ya afectadas seriamente por los devastadores efectos del terremoto, deberán asumir también una menor rebaja en las tarifas eléctricas”.

Chahín señaló, además, que “se requiere también modificar la actual legislación, ya que, en materia de normas que regulan los sistemas tarifarios de generación, transmisión y distribución eléctrica, no se contemplan normas de excepción para los casos de catástrofes, sismos u otra contingencia natural. Es más, si por motivo de catástrofes no se pudiesen efectuar las mediciones que permiten realizar los cálculos de tarifas en los distintos sistemas, se aplica transitoriamente la misma fórmula vigente.