Incidentes de registraron en las afueras del municipio de Mariquina luego que la empresa Arauco diera a conocer proyecto de nueva planta de paneles para la zona.

En el marco de la reunión del consejo municipal de Mariquina efectuada en la tarde de este martes, la empresa Arauco realizó la presentación de un proyecto de una serie de iniciativas para la zona.

En dicho proyecto se contempla la construcción de una nueva planta de paneles.

Al término de la actividad y en momentos que el subgerente de asuntos públicos de Arauco, Juan Anzieta llegaba a su oficina, fue agredido por un grupo de comuneros indígenas integrantes del comité Defensa del Mar.

Raúl Punquillanca, integrante de dicho comité, señaló que las comunidades no fueron informadas de este proyecto, por lo que se sienten pasados a llevar ya que no se ha respetado el convenio 169 de la OIT.

En tanto el concejal de la comuna de Mariquina, Jaime Ramírez, señaló su molestia con la forma en que se incorporó la exposición de la empresa Arauco al concejo, ya que el alcalde no le consultó el parecer a nadie.

Añadió que el edil podría actuar de la misma forma cuando las empresas, y principalmente los grupos ambientalistas o indígenas desean hablar frente al concejo.

Por su parte Juan Anzieta, subgerente de asuntos públicos de empresa Arauco, se mostró muy satisfecho por la forma en que los concejales tomaron la exposición, señalando que éstos encuentros serán más frecuentes.

Con respecto al incidente ocurrido en las afueras de las oficinas de Arauco y a 2 cuadras del municipio, con un grupo de dirigentes mapuches, Anzieta indicó que fue un hecho aislado y menor, sobre el cual no se referirán.