Notas
BP gastó 1.250 millones de dólares para intentar atajar derrame de crudo en Golfo de México
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El grupo petrolero británico BP gastó ya 1.250 millones de dólares para intentar frenar la marea negra en el Golfo de México, anunció la empresa este lunes, afirmando haber recuperado el sábado un total de 10.500 barriles de crudo tras la instalación de un embudo sobre el escape.

Este nuevo dispositivo permitió a BP recoger un total de 16.600 barriles entre el 3 y el 5 de junio, agregó en un comunicado.

La suma de 1.250 millones de dólares anunciada por el grupo británico no incluye los 360 millones de dólares prometidos para la construcción de islas artificiales frente a las costas del estado norteamericano de Luisiana, precisó.

“La optimizaci√≥n (del dispositivo) contin√ļa y esperamos una mejora de la recogida en los pr√≥ximos d√≠as, pero se necesitar√°n todav√≠a unos d√≠as para evaluar si este intento de contenci√≥n ha sido exitoso”, se√Īal√≥ BP.

El grupo petrolero brit√°nico indic√≥ por otra parte que es todav√≠a demasiado pronto para evaluar el coste total de la marea negra provocada por la explosi√≥n a finales de abril de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, en la que murieron 11 empleados de la compa√Ī√≠a.

El grupo confirmó que continuaba trabajando para reforzar el dispositivo de embudo, utilizando las tuberías y colectores que quedaron en el lugar tras el fracaso de una tentativa de sellado del escape a finales de mayo. Este sistema debería estar listo a mediados de junio.

Tambi√©n tratar√° de perpetuar este embudo en las mejores condiciones, dirigiendo el flujo de petr√≥leo y gas hacia una columna que flote libremente hasta unos 100 metros de profundidad y unida mediante un tubo flexible a un barco en la superficie. Este dispositivo permitir√°, seg√ļn BP, conectar y desconectar el dispositivo en caso de hurac√°n. La operaci√≥n deber√≠a estar terminada a principios de julio.

Mientras tanto, las obras contin√ļan en los dos pozos auxiliares. El primero fue cavado ya hasta 3.950 metros y el segundo hasta 2.615 metros. Sin embargo, no deber√≠an estar terminados hasta principios y mediados de agosto, respectivamente.

BP precis√≥ que 2.600 barcos de todo tipo participan actualmente en las operaciones de limpieza de la superficie y han recuperado hasta la fecha un total de 368.000 barriles. Hasta hoy se han recibido 37.000 demandas de indemnizaci√≥n y se han efectuado 18.000 pagos por un monto total de 48 millones de d√≥lares. BP se√Īala haber recibido m√°s de 152.000 llamadas en sus l√≠neas telef√≥nicas especiales.

Tendencias Ahora