El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, viajará mañana domingo a Lima, para participar en el 40º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que comienza en Perú.

El encuentro será inaugurado a las 18:30 horas (hora local de Lima) por el Presidente Alan García, junto al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y al ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde.

Más de 30 secretarios de Estados de la región se reunirán en el Museo de La Nación, para debatir sobre “Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas”, tema central del encuentro propuesto por el país anfitrión.

En el plenario, el canciller Alfredo Moreno planteará la propuesta de Chile de mejorar la implementación de la Carta Democrática Interamericana y la necesidad de reforzar los mecanismos preventivos con que cuenta la Organización, para impedir una ruptura del orden democrático en la región o una alteración del orden constitucional.

Asimismo, durante su intervención, el ministro Moreno solicitará fortalecer las facultades del secretario general de la OEA para asistir a los Estados Miembros en situaciones de amenaza a la estabilidad democrática.

La cuadragésima Asamblea General de la OEA se extenderá hasta el martes y reunirá a los jefes de la diplomacia de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belize, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.