La iniciativa promovida por el Ejecutivo contempla un sistema de portabilidad numérica sustentado en una base de datos única administrada de una manera centralizada.

Imagen | Reduses

Imagen | Reduses

Recogiendo una extendida aspiración ciudadana, el Gobierno ingresó esta semana a trámite legislativo un proyecto de ley que permite a los usuarios de telefonía mantener su número gracias a la creación de un nuevo organismo que administrará en forma centralizada una base de datos única.

Los diputados Javier Hernández (UDI) y Mario Venegas (DC), miembros de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara, se manifestaron contentos por la posibilidad de legislar en esta materia y anticiparon su disposición a darle un rápido trámite, valorando los beneficios que trae para los usuarios.

“Es un clamor de la ciudadanía en el sentido que el número que uno tiene en el teléfono celular se podrá trasladar, si se quiere cambiar de compañía, sin ningún trámite y eso es excepcional porque en definitiva va a generar más competencia, más servicios para los usuarios y ese es el objetivo principal por el que hemos estado luchando”, recalcó Hernández.

En la misma línea, el diputado Venegas destacó que con esta nueva facultad no será necesario avisar a los diversos contactos sobre el cambio de número telefónico ya que éste siempre será el mismo, con independencia de la empresa que ofrezca el servicio de telefonía.

La iniciativa, que entró con simple urgencia (30 días de trámite), se encuentra para tabla de la citada comisión, esperándose comenzar su tratamiento dentro de las próximas semanas.

Específicamente, el proyecto contempla la introducción de un nuevo artículo 25° bis en la Ley General de Telecomunicaciones por el cual se crea un Organismo Administrador de la Portabilidad, independiente de cada uno de los concesionarios de telefonía, que se hará cargo de la base de datos centralizada sobre la que funcionará el sistema de portabilidad.

A través de la creación de esta nueva entidad se buscará minimizar los costos de enrutamiento técnico y de transacción para todas las compañías y usuarios.

“Desde el punto de vista de la protección de una libre y sana competencia para el mercado de las telecomunicaciones, la opción por un sistema de portabilidad numérica sustentado en una base de datos centralizada resulta también crucial, toda vez que se evitan dificultades y costos de coordinación entre los diferentes operadores y, más aún, se evita el comportamiento estratégico perjudicial que cualquiera de ellos pudiera desarrollar, dado el impacto en la rivalidad competitiva que importa la ejecución de la portabilidad”, recalca el texto del mensaje.

La iniciativa contempla también las características fundamentales relativas a las funciones y financiamiento del nuevo ente, así como los principios a que deberá sujetarse en su ejercicio, entregando a la potestad reglamentaria la definición de los elementos complementarios relativos a tales aspectos y otros que puedan resultar necesarios para su debida ejecución.

En el mensaje se recuerda que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia recomendó en dos oportunidades la implementación de este servicio. Asimismo, se indicó que la idea estuvo contemplada en tres mociones parlamentarias que, según el Ejecutivo, fueron consideradas tanto de la perspectiva del fundamento como del contenido del presente proyecto.