Agrupaciones de familiares de las víctimas de la dictadura manifestaron su preocupación porque la ministra Gloria Ana Chevesich asumirá parte de las causas que llevaba el juez Víctor Montiglio.

El ministro Víctor Montiglio, que sustanciaba los procesos más emblemáticos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, dejará por tiempo indefinido sus funciones producto del cáncer que padece.

La Corte de Apelaciones repartirá sus causas entre los ministros Alejandro Solís y Gloria Ana Chevesich, ésta última conocida por su investigación de las irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas, conocido como caso MOP-GATE.

Las Agrupaciones de Familiares de las Víctimas manifestaron que este escenario significa un retroceso, pues los nuevos jueces deberán ponerse al tanto del detalle de los juicios.

Sin embargo, lo que más les inquieta es la inexperiencia de la ministra Chevesich en este tipo de causas, al contrario del magistrado Solís. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, señaló que, en ese sentido, es una incógnita.

Impresión similar tiene la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien dijo que se tiende una nebulosa sobre las causas que tomará la ministra Chevesich.

Para el abogado Eduardo Contreras, la salida del ministro Montiglio es una pérdida para el mundo de los derechos humanos, pero hizo un voto de confianza en la labor que cumplirán Alejandro Solís y Gloria Ana Chevesich.

En iguales términos, el abogado y diputado comunista Hugo Gutiérrez dijo confiar en los jueces que tomarán los procesos de Montiglio y pidió particularmente, no prejuzgar a la ministra Chevesich.

Entre las causas más emblemáticas investigadas por el ministro Montiglio están La Caravana de La Muerte, calle Conferencia y la Operación Colombo.