Imagen | palestinagrupperna.se

Los hechos del pasado lunes luego del ataque israelí contra la llamada “Flotilla de la Libertad”, la cual transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, impactaron a nuestro país por una situación en particular: una activista chilena era parte de la travesía.

Se trata de Kimberly Soto Aguayo, cientista política de 34 años radicada en Suecia y quien está actualmente detenida en la cárcel de Elá, en la ciudad de Beer Sheba, junto a cerca de 50 personas más tras el ataque.

Kimberly, quien participa en la Organización No Gubernamental (ONG) “Palestina-grupperna” que solidariza con el Medio Oriente, se encontraría en buenas condiciones según señalaron sus cercanos a El Mercurio On Line.

Sin embargo, se comunicó que para lograr su liberación, Soto Aguayo debería firmar un documento donde reconozca su “falta”. Sólo así la activista evitaría un proceso judicial en Israel y sería deportada del país.

Cabe recordar que al menos 19 activistas propalestinos murieron, en su mayoría turcos, cuando fuerzas navales israelíes asaltaron este lunes de madrugada en aguas internacionales una flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza, sometida a un bloqueo por el Estado hebreo desde 2007.