De las 113 personas que fueron formalizadas por los saqueos en Talcahuano, 75 finalmente han sido condenadas, aunque la mayoría cumple su pena en libertad. Quedan pendientes los datos relativos a Concepción.

Saqueos en Talcahuano | Gonzalo Seguel

Saqueos en Talcahuano | Gonzalo Seguel

Parece lejano el día en que numerosas personas fueron detenidas en una seguidilla de diligencias conjuntas entre el Ministerio Público y las policías.

En el caso de Talcahuano, 113 personas fueron detenidas, principalmente por el delito de robo en lugar no habitado y receptación de especies, con el agravante de acopiar especies en Estado de Catástrofe.

¿Qué pasó con ellos?

89 de esas 113 quedaron en prisión preventiva , 75 de las cuales fueron condenadas, con penas que van desde 61 hasta más de 800 días.

Pero es reclusión remitida, sin privación de libertad, como los Bomberos de la Tercera Compañía por la irreprochable conducta anterior y la colaboración prestada a la investigación.

A diferencia de Concepción, en el arrasado puerto, los saqueos fueron mayoritariamente de alimentos no perecibles, la mayoría de los cuales fueron donados a hogares, para no perderlos.

En tanto, la mayoría de los bienes suntuarios fueron entregados a sus dueños o irán a la caja de crédito prendario.

Los datos respecto de Concepción, serán entregados dentro de los próximos días, tanto de los detenidos y destino de las especies, algunas de las cuales todavía permanecen en los gimnasios de la Primera Comisaría de Carabineros o en el municipal penquista, en el caso de la PDI.