Jefes de un cartel narcotraficante habrían pagado a un ex oficial de la policía colombiana para vincular al hermano del presidente Alvaro Uribe con la creación de grupos paramilitares de extrema derecha, aseguró el martes el director de la policía, Oscar Naranjo.

Santiago Uribe, hermano del mandatario, fue señalado por el ex mayor de la policía colombiana Juan Carlos Meneses, en Buenos Aires, de crear y financiar una estructura paramilitar y sus denuncias fueron divulgadas el domingo por el diario estadounidense The Washington Post.

“El mayor Meneses fue desvinculado de la institución en septiembre de 2004 (…) Como vinculó en sus declaraciones al coronel (r) Pedro Benavides, éste se presentó ayer (lunes) a la inspección a dejar algunas cosas claras”, dijo Naranjo a radios privadas.

“A Benavides lo contactó Meneses en abril o mayo del 2008 y le dijo que habría un negocio que podría ser útil a los dos (…) Unos individuos cercanos a la organización delincuencial de ‘Los Comba’ le habrían ofrecido 500 millones de pesos -250 mil dólares- para declarar contra Santiago Uribe”, dijo.

Según el testimonio de Benavides, narrado por el alto oficial “el ofrecimiento se repitió en 2009 y el coronel se habría negado a hacerlo (…) Ese testimonio del coronel lo pondremos a disposición de la Fiscalía y la Procuraduría que son las instancias apropiadas”, añadió.

Sobre el polémico hecho, el presidente colombiano fue interrogado el lunes. “No leo periódicos internacionales”, dijo, mientras el vicepresidente Francisco Santos aseguró que las denuncias hacen parte de una campaña de desprestigio que desde Estados Unidos se orquesta en contra de Uribe.