Un reajuste en los salarios y gratificaciones garantizadas, son algunas de las peticiones que han solicitado los operarios del Sindicato N° 1 de la empresa Guante, que a través de su abogada, Jasna Balich, estudian la opción de paralizar sus actividades desde el mes de junio.

Calzados Guante

Calzados Guante

Además, este lunes Balich interpondrá ante la Seremi Metropolitana de Salud una denuncia para que la empresa sea fiscalizada por el incumplimiento de normas sanitarias.

Los 400 trabajadores del Sindicato N°1 de Manufacturas de la empresa Guante, en el último esfuerzo por llegar a un acuerdo, quedaron disconformes con la proposición que entregaron este viernes sus dueños, pero que formalmente lo harán este lunes.

En una carta enviada a cada uno de sus trabajadores, a la cual La Radio tuvo acceso, se estipula reajustar el sueldo en un 1% a contar de enero del 2012, simplificar los bonos de producción y entregar un préstamo voluntario con una tasa de interés del 0%, entre otros.

Según la abogada que asesora a los trabajadores, Jasna Balich, dijo a La Radio que estas propuestas de la familia Halcartegaray no fueron lo que esperaban. De hecho, precisó Balich, contaban con obtener un aumento de sus sueldos para este año.

En este contexto, la jurista expresó que la opción de paralizar sus actividades lo harán el próximo 31 de mayo. Y, según Balich, la mayoría de sus empleados estarían de acuerdo en aprobar la huelga.

Para la abogada, la interrupción de actividades significará que la fábrica no produzca calzados que diariamente alcanzan las 3.500 unidades, perjudicando a la mitad de los trabajadores que se desempeñan en otras áreas de la compañía.

En este caso, y dependiendo del resultado de las negociaciones, Jasna Balich, aseguró que el resto de los sindicatos se encuentran en alerta y tomarán una decisión tras conocer los resultados de estas conversaciones.

Además, Balich precisó que este lunes interpondrá una denuncia ante la Seremi Metropolitana de Salud, para que los fiscalicen, por el incumplimiento del decreto ley 597 que obliga a la instalación de cierta cantidad de baños por número de empleados.

En tanto, el secretario del sindicato, Oscar Acevedo, rechazó rotundamente la propuestas de la empresa ya que -de acuerdo a lo que dijo a La Radio- están ofreciendo menos dinero del contrato vigente, sin reajuste y beneficios actuales.

A juicio de Acevedo, la principal demanda que han planteado en las negociaciones es modificar el bono de productividad ya que según el operario es incalculable.