El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó el sábado que respetará los resultados de las próximas elecciones de Colombia y negó que se haya entrometido en asuntos internos de ese país.

http://www.infolatam.com

“Nosotros respetaremos cualquier resultado, que es la expresión de un país soberano”, dijo el mandatario en su informe semanal de labores y enfatizó que “somos muy respetuosos de los procesos de países hermanos, y respetaremos la expresión soberana e independiente del pueblo colombiano”.

Correa declaró que “nadie lo ha hecho”, en alusión a versiones de prensa que sugerían que sería un problema para las relaciones bilaterales una victoria del candidato presidencial oficialista Juan Manuel Santos.

Empero admitió que “por supuesto que sería un problema” para Santos la orden de prisión preventiva dictada en su contra por la justicia ecuatoriana, dentro de un proceso penal por presunto asesinato.

“Imagínense un presidente con una orden de prisión”, anotó.

El jueves, el gobernante ecuatoriano negó haber discutido con su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, por el juicio contra Santos durante la reciente cumbre Unión Europea-América Latina en Madrid.

“Se inventaron un cruce de palabras y eso es absolutamente falso”, dijo.

En esa cumbre, Correa justificó la investigación judicial por el bombardeo colombiano contra una base clandestina de la guerrilla de las FARC en Ecuador, el 1 de marzo de 2008, que involucra a Santos, entonces ministro de Defensa.

Santos afronta acusaciones de asesinato en Ecuador derivadas del ataque que dejó 25 muertos, incluyendo al jefe rebelde Raúl Reyes.

A raíz del bombardeo, Ecuador rompió relaciones con Colombia, restablecidas a nivel de encargados de negocios en noviembre pasado.