La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, negó este lunes haber cuestionado la limpieza del padrón electoral, al explicar en una entrevista los alcances de las reformas democráticas propuestas por Sebastián Piñera.

La secretaria de Estado aseguró que hay una mala comprensión de sus dichos por parte de la Concertación, que incluso adelantó que podría ser interpelada para que explique sus declaraciones.

“Quiero decir con muchísima claridad de que pareciera haber habido una confusión en este tema, porque yo nunca he puesto en duda y mucho más lejos de eso de que nosotros tenemos un padrón electoral absolutamente limpio y que nos ha permitido durante los últimos años gozar a nivel internacional de reputación internacional de tener una democracia fuerte y sana”, sostuvo la autoridad.

Agregando que “son ellos, la oposición, quienes comprendieron mal la información. Yo nunca puse en duda la limpieza del padrón electoral actual así que, yo podría pedir explicaciones al revés, de porque se me está haciendo una imputación de algo que yo nunca dije, no es sí, nunca yo he planteado y lo que yo siempre he planteado es que nosotros tenemos hoy un padrón electoral limpio y lo que nosotros estamos buscando es que en un proceso de inscripción automática y voto voluntario podamos tener un padrón limpio también”.

En este sentido, dijo además que sus dichos hacían referencia a una nueva institucionalidad, contemplada en el proyecto del Gobierno, que de confianza a todos los sectores políticos, la que según dijo “no estaba en los proyectos anteriores”.

Cabe mencionar que la ministra Von Baer, manifestó ayer domingo en una entrevista que el proyecto de la Concertación sobre inscripción automática y voto voluntario “no aseguraba un padrón electoral limpio”.