La Contraloría General de la República ordenó al alcalde Sady Melo reabrir calle que habían cerrado los vecinos con su autorización en El Bosque.

Otra vez la Contraloría General de la República debió dirimir en la pugna que enfrenta a vecinos con alcaldes para retirar las rejas que cierran calles en los barrios, y que fueron instaladas por otros vecinos quienes buscan vivir más seguros, pero tras las rejas.

Esta vez, y como sucede desde hace un tiempo, la Contraloría le dio la razón al vecino que solicitó el retiro de las rejas, ordenando que la municipalidad de El Bosque levante la reja-portón situada en la esquina de calle Las Higueras con Avenida José Miguel Carrera, más conocida como Gran Avenida.

La resolución de la Contraloría tiene carácter vinculante y debe ser cumplida por el alcalde Sadi Melo, titular de la comuna de El Bosque.

Patricio Herman, presidente de la fundación “Defendamos la Ciudad”, dijo que el dictamen ratifica lo fallado en el mes de abril por la Corte Suprema, que calificó de ilegales todos los cercos, cierros y rejas que interrumpen el paso libre en algunas calles, porque estas son bienes nacionales de uso público, asunto que, según él, muchos alcaldes pasan a llevar de manera autocrática.

Consultado por La Radio en torno a lo dispuesto por la Contraloría, el asesor jurídico de la alcaldía de El Bosque, Pablo Escobar, señaló que a través de una ordenanza el municipio permitió el cierre de algunos pasajes y calles de la comuna, eso si que a solicitud explícita de los vecinos organizados.

Pero, agregó que a raíz del dictamen de la contraloría a la municipalidad de El Bosque no le quedará otra cosa que retirar la reja-portón de calle Las Higueras.

Escobar dijo además que sería bueno que hubiese una ley que zanjara en forma definitivamente el asunto del cierre de las calles por parte de los vecinos, porque cada ordenanza municipal tiene validez local y las determinaciones jurídicas, como el fallo de la Corte Suprema de abril pasado, no marcan jurisprudencia.