El papa Benedicto XVI condenó el aborto y el matrimonio entre homosexuales como “insidiosos y peligrosos” en un discurso pronunciado este jueves en el santuario de Fátima, en Portugal, país que legalizó el aborto en el 2007 y está por promulgar el matrimonio gay.

Papa Benedicto XVI

Wikimedia Commons

“Las iniciativas que tienen como objetivo tutelar los valores esenciales de la vida, como su concepción y la familia, fundada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, ayudan a responder a algunos de los desafíos más insidiosos y peligrosos que hay que enfrentar hoy”, dijo ante las mayores asociaciones de asistencia social portuguesas.

El discurso fue interrumpido varias veces por los asistentes con fuertes aplausos y se concluyó con una larga ovación.

“Siento profundo aprecio por todas las iniciativas sociales y pastorales que luchan contra los mecanismos socio-económicos y culturales que conducen al aborto”, dijo el pontífice, tras tildarlo de “drama”.

Portugal, uno de los países más católicos de Europa, legalizó el aborto hace tres años tras realizar un referéndum y está por autorizar el matrimonio entre homosexuales, sin introducir la posibilidad de que la pareja pueda adoptar un hijo.

La ley fue votada en febrero por la mayoría de izquierda en el Parlamento y deberá ser firmada por el presidente de la República, Anibal Cavaco Silva, católico practicante, antes del 17 de mayo, fecha límite legal.

Contrariamente a la Iglesia española, que rechazó y se movilizó en el 2005 contra el matrimonio gay, la Iglesia portuguesa ha mantenido una actitud menos vehemente.