Un espectacular vuelco tuvo el caso del lactante muerto en Pucón quien supuestamente había sido maltratado. La autopsia descartó intervención directa de terceras personas, arrojando que se ahogó con su vómito por una supuesta negligencia de sus padres.

Tal como informó oportunamente La Radio, un lactante de 3 meses llamado Francisco Joaquín falleció el lunes en el Hospital Regional de Concepción con muerte cerebral. Entre sus lesiones presentaba quemaduras, heridas en sus brazos y cabeza, además de líquido en sus pulmones, lo que hacía sospechar sobre un brutal caso de maltrato.

Pero, sorpresivamente, el caso tuvo un vuelco ya que el resultado de la autopsia arrojó que el lactante falleció producto de una asfixia causada por su propio vomito, lo que le ocasionó muerte cerebral, tal como lo confirmó Hernan Solis, jefe de la brigada de homicidios de la PDI de Temuco.

Solis agregó que la autopsia arrojó una versión concordante con el testimonio de los padres del menor respecto a que las quemaduras fueron provocadas por una estufa a combustión lenta en medio de una caída y la dislocación en su brazo a una mala maniobra arriba de su coche.

Cabe destacar que la madre del lactante fallecido tiene 19 años y su padre 23. Por último, el fiscal de Pucón, Carlos Contreras, deberá definir si los progenitores son investigados por el delito de negligencia culposa, única figura que podría castigar penalmente la muerte del pequeño Francisco Joaquín.