El Mes del Mar fue inaugurado en Talcahuano con la avant premiere de la película Esmeralda 1879. No habrá desfile de escolares en la Base Naval, pero sí la tradicional ceremonia del 21 de mayo frente al Huáscar.

En los últimos años, un largo programa de actividades culturales, deportivas y militares daban vida al mes de mayo en Talcahuano, llamado principal puerto militar, industrial y pesquero del país y que hoy se levanta del desastre del 27 de febrero.

En plena reconstrucción, los daños que el terremoto provocó en la Base Naval han obligado a un programa austero, es por eso que se han programado ceremonias acotadas y no se enviará delegaciones navales a actos de municipios, colegios y juntas de vecinos.

El 131 aniversario del combate naval de Iquique tampoco contará en Talcahuano con el habitual desfile de los estudiantes que rinden homenaje cada año a las glorias navales.

El Mes del Mar se inauguró con la Avant Premier de la película La Esmeralda 1879 en el Cinemark de El Trébol, y este domingo habrá una retreta de la Banda Instrumental de la Armada en la Plaza de Armas de Talcahuano, al mediodía.

Durante la semana las diferentes reparticiones navales tendrán ceremonias internas por las glorias navales y el viernes 21 de mayo se ha programado un acto en Talcahuano que será más breve que otros años pero que considera un desfile de destacamentos y la tradicional visita de las autoridades al Huáscar para depositar ofrendas florales en el monolito donde se recuerda al Comandante Arturo Prat.

Actualización (16:04): Debido a una confusión, originalmente informamos que la ceremonia había tenido carácter privado, lo que fue corregido tras recibir la aclaración de la Armada.