El hospital San José descartó negligencia médica en torno al caso de un hombre de 80 años que murió en la unidad de urgencia del recinto a la espera de atención.

El jefe de urgencia del hospital, Rinaldo Bass, detalló que la muerte de Zoilo Jofré Morgado, fue producto de una descompensación repentina y fulminante de un cuadro pulmonar grave asociado a un cáncer que le fue diagnosticado en los últimos días y que debía ser ratificado por una biopsia.

El doctor Bass indicó que la víctima no se encontraba en la sala de esperas sino en una conocida como Triach, que es el ingreso a urgencia donde se evalúan sus signos vitales de los pacientes y se da prioridad a los cuadros más graves. En este caso, dijo el profesional, el paciente estaba con parámetros normales.

El jefe de urgencia del hospital San José, Rinaldo Bass, insistió que Zoilo Jofré, estaba sometido a medicamentos paliativos para una enfermedad irreversible que en provoca descompensaciones fulminantes y repentinas que escapan a un control rutinario.

Sin embargo esta explicación no dejó contento a los familiares de las víctimas que insistieron en la larga espera y la poca preocupación del personal médico respecto de la condición de salud con la que llegó el hombre de 80 años.

Luis Jofré, hijo del fallecido, indicó que él estuvo con su padre durante las 2 horas de espera donde en tres oportunidades avisó del deterioro en la salud de su progenitor.

El jefe de urgencia Rinaldo Bass insistió que el servicio opera con normalidad con una espera de 52 minutos por paciente, tiempo dijo habitual en el sistema público.

Asimismo recalcó que el hombre llevaba poco más de una hora de espera y que al momento de sufrir la descompensación fue asistido con rapidez.