Los diputados Felipe Harboe y Jorge Burgos, se reunieron con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para conocer los motivos de por qué el Ministerio Público tendrá la facultad de realizar escuchas telefónicas, paralelamente a Carabineros e Investigaciones.

Esta herramienta, según sostuvo Chahuán, solo podrá ser utilizada por los fiscales adjuntos previa autorización por un juez de un Tribunal de Garantía que verifique la necesidad de una diligencia intrusiva.

Asimismo, Chahuán precisó que este nuevo sistema no reemplazará el trabajo que efectúan ambas policías, quienes seguirán desarrollando este tipo de trámites indagatorios.

Mientras, el parlamentario PPD, Felipe Harboe, quien mantenía algunas interrogantes frente a este tema, aseguró que este tipo de procedimientos constituyen un elemento importante para estas investigaciones. En este caso, acotó el legislador, estas medidas deben ser concedidas por el juez respectivo.

En este contexto, Harboe informó que a futuro sería necesario unir estas instituciones para que se realice un solo trabajo de seguimiento telefónico.

En esta misma línea, el diputado DC Jorge Burgos indicó que este tipo de actividades por parte de la Fiscalía si no es autorizado por un magistrado se incurriría en un delito.

Cabe consignar que este tipo de herramientas se encuentra financiada por recursos del Ministerio Público, siendo un proyecto del plan de mejoramiento de la gestión y calidad de las investigaciones. En este caso, el trabajo de escuchas telefónicas que realiza dicha institución simboliza el uno por ciento de las indagaciones.