El gobierno de México quiere que Washington asuma “la vergüenza” de que la venta de armas y consumo de drogas en Estados Unidos propician la violencia en el territorio mexicano, dijo el domingo a la prensa el ministro del interior, Fernando Gómez Mont.

“Necesitamos que los americanos asuman ya la vergüenza de estar vendiendo las armas con las que se asesinan a mexicanos en este país. Necesitamos que los americanos asuman ya la factura de que es su dinero, el de su mercado de consumo, el que fomenta e incentiva la acción de la violencia”, dijo Gómez Mont tras la propuesta del ex presidente estadounidense Bill Clinton sobre crear un Plan México similar al Plan Colombia de combate al narcotráfico.

Más de 22.700 personas han muerto en México desde finales de 2006 a consecuencia de las pugnas entre los cárteles de la droga por controlar las rutas de trasiego hacia Estados Unidos y el mercado local, pese al despligue de unos 50.000 militares para combatirlos.

El sábado Clinton se pronunció en la capital mexicana a favor de un plan conjunto para enfrentar el narcotráfico diseñado por el gobierno mexicano para evitar que sea percibido como una intervención estadounidense en asuntos internos.

México y Estados Unidos comparten desde 2007 la Iniciativa Mérida, un programa de 1.400 millones de dólares destinado a apoyar con material, personal y entrenamiento a las fuerzas de seguridad en México, América Central y el Caribe en su lucha contra el crimen organizado.

Mientras, con el Plan Colombia Washington ha vertido desde el año 2000 más de 6.000 millones de dólares para combatir a los cárteles colombianos de la droga.