El ex presidente de Nicaragua y líder opositor Arnoldo Alemán expresó este sábado que teme “un derramamiento de sangre o una guerra civil” en el país, por lo que pedirá la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Vamos a invocar medidas preventivas contempladas en la Carta Democrática de la OEA (…) de lo contrario la OEA y la comunidad internacional visitarán Nicaragua para contar los muertos”, advirtió Alemán en un programa radial.

“La soberbia y la prepotencia del dictador (ndlr: refiriéndose al presidente Daniel Ortega) lo tiene ciego a él y a los dirigentes de su partido, y están destruyendo el país aceleradamente”, manifestó el ex gobernante.

Oficialistas y opositores al gobierno mantienen una pugna debido a un decreto presidencial aprobado en enero que extiende el período a altos cargos cuyo mandato vence este año.

El trasfondo del conflicto radica en que la oposición rechaza renovar el nombramiento al menos a 12 de 25 funcionarios, cuyo período culmina entre enero y junio, pero que el gobierno quiere reelegir, entre ellos a jueces electorales.

Ni el gobierno ni la oposición cuentan con 56 votos calificados para la elección, lo que les obliga a negociar posiciones.

La tensión política aumentó con la negativa de dos magistrados sandinistas cuyo mandato expiró esta semana, a dejar sus cargos.