Tras conocerse las millonarias ganancias que reportó la banca chilena en el bimestre enero- febrero equivalente a US$500 millones, parlamentarios de la Concertación plantearon la posibilidad de establecer un impuesto al sector para financiar la reconstrucción.

Pepe Auth

En sintonía con lo realizado por países como Alemania, que estableció un impuesto a los grandes bancos para solucionar la crisis que vive el sector, diputados de la oposición pidieron al Gobierno incluir en las medidas para levantar a Chile tras el terremoto del pasado 27 de febrero, un impuesto que grave las utilidades de la banca chilena.

Esto tras conocerse las millonarias ganancias del sector en el bimestre enero- febrero equivalentes a US$ 500 millones.

El diputado del PPD, Pepe Auth, en conversación con La Radio, instó a los bancos a ser coherentes con el discurso de solidaridad, que dijo, expresan una vez al año, en ocasiones como la Teletón, señal que se transformaría en importantes recursos para el país.

En esa misma línea se manifestó su par y correligionario Enrique Acorssi, quien recordó que incluso en tiempos de crisis, la banca chilena registró un millonario superávit. Por ello, indicó, es necesaria la creación de un impuesto permanente.

En caso de que no sean acogidas sus propuestas por parte del Gobierno, los diputados esperan abrir un debate en la Cámara Baja para plantear esta y otras opciones, como una reforma integral al sistema tributario del país.

De esta forma, se busca replicar un sistema ya implementado en Europa, específicamente en Alemania, nación que a través de un gravamen similar espera recaudar más de $800 mil millones, dineros que irán a un fondo especial para solucionar la crisis del sector.