Irán reafirmó el viernes su determinación de proseguir su programa nuclear y presentó la maqueta de una nueva centrifugadora con una capacidad de enriquecimiento superior a las que posee actualmente, pese a las amenazas de las grandes potencias occidentales.

Las amenazas internacionales sólo conseguirán “reforzar la determinación de Irán” de proseguir su política nuclear, afirmó el viernes el presidente Mahmud Ahmadinejad, pero reafirmó que Teherán no intenta dotarse de armas atómicas.

Los occidentales que pretenden imponer sanciones contra Teherán “deben comprender que se equivocan al intentar doblegar la voluntad de Irán y que este tipo de acción solo refuerza la determinación iraní”, añadió el presidente durante un discurso con motivo del día nacional de la energía atómica.

La política nuclear iraní está “en una vía de no retorno”, afirmó Ahmadinejad, y añadió que “Irán es una nación nuclear, les guste o no a sus enemigos”.

El presidente iraní reafirmó además que Irán está en “contra de la bomba atómica”, y criticó a las potencias nucleares que poseen la bomba atómica y defienden ahora la no proliferación.

“Consideramos las armas atómicas como inhumanas”, aseguró.

Estas declaraciones de Ahmadinejad, que no ha cesado de repetir en los últimos meses que Irán no cederá a las amenazas, se realizan en momentos en que las potencias occidentales intensifican los esfuerzos para tratar de hacer adoptar por el Consejo de Seguridad de la ONU nuevas sanciones contra Irán.

Las potencias occidentales, empezando por Estados Unidos, temen que Irán trate de dotarse del arma nuclear so pretexto de programa nuclear civil.

“Los comentarios (del presidente iraní) no hacen más que probar aún más que pese a sus negativas, debemos concluir que Irán tiene intenciones malvadas respecto a su programa nuclear”, reaccionó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

En Londres, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que su país tenía “profundas inquietudes concernientes al programa nuclear de Irán que ha fracaso en tranquilizar a la comunidad internacional sobre los objetivos exclusivamente pacíficos de su programa”.

Las declaraciones iraníes se producen después de que las seis potencias encargadas de su expediente nuclear (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) iniciaran el jueves discusiones sobre una agravación de las sanciones internacionales contra Teherán.

También se producen poco después del anuncio por Washington de una nueva política nuclear con respecto a Irán y Corea del Norte, dos países que pueden convertirse en un objetivo militar para Estados Unidos.

El presidente iraní denunció desde el miércoles estas amenazas contra Teherán.

Por otro lado, Ahmadinejad reveló el viernes la maqueta de una centrifugadora de tercera generación capacitada para multiplicar por seis la producción de uranio enriquecido en la planta de Natanz.

“Nuestros científicos fueron capaces de fabricar centrifugadoras de tercera generación que fueron experimentadas con éxito y tendrán una capacidad de enriquecimiento seis veces superior” a las que se utilizan actualmente en Irán, dijo Salehi.

“Esas centrifugadoras nos permitirán aumentar nuestra capacidad de separación del uranio y al mismo tiempo producir más uranio enriquecido en menos tiempo”, dijo Salehi en una ceremonia dedicada al “Día de la energía nuclear” durante la cual el presidente Mahmud Ahmadinejad debe pronunciar un discurso.

Actualmente, Irán dispone en la planta de Natanz, centro de Irán, de 8.600 centrifugadoras que le permitieron producir dos toneladas de uranio enriquecido a 3,5%, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).