Con consultas ligadas principalmente a los daños en las viviendas y despidos por causa de fuerza mayor, se desarrolló en la Región Metropolitana la última jornada de asesoría legal gratuita tras el terremoto.

Unas 500 personas se acercaron a los móviles de asesoría legal dispuestos durante tres semanas en toda la Región Metropolitana para consultar, entre otros temas, qué hacer en caso que una vivienda haya resultado con daños tras el terremoto. No solamente estructurales, que fueron las situaciones menos recurrentes, sino por el deterioro en los revestimientos y terminaciones.

El presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros, hizo hincapié en que lo más recomendable en estos casos es llegar a un acuerdo con las empresas constructoras, esto por lo extenso que puede llegar a ser un juicio de esta índole.

Otra de las consultas más frecuentes fue el despido por causa de fuerza mayor. En palabras de la directora de la Corporación de Asistencia Judicial, Alejandra Krauss, hasta el viernes, se presentaron 8. 417 notificaciones de este tipo ante la Dirección del Trabajo por parte de los empleadores.

Las asesorías legales se realizaron en conjunto con la Fundación Pro Bono, el Colegio de Abogados y estudiantes de Derecho, sumando más de 1.500 voluntarios.

La experiencia ya se realizó el sábado pasado en la Región de O’Higgins y del Maule, donde podría repetirse a partir del mes de abril.