El ministro secretario general de la Presidencia designado, Cristián Larroulet, evitó entrar en la polémica por la incorporación del ex ministro, José Antonio Viera-Gallo, al Tribunal Constitucional (TC).

“El ex ministro Viera-Gallo es una persona que tiene una gran experiencia jurídica, es un gran abogado, fue senador, y por lo tanto me parece que cuenta con toda la capacidad técnica para poder asumir eses funciones, y (su nombramiento) es una atribución de la Presidenta Michelle Bachelet”, afirmó Larroulet.

“Y además creo y confío, y tengo la confianza porque lo conozco hace muchos años de que él va a ser también una persona muy colaboradora con el Gobierno del presidente Sebastián Piñera”, agregó.

Sin embargo, ante la pregunta de si considera al TC como un tribunal superior de justicia, la nueva autoridad, tras un silencio, sólo manifestó que “el Tribunal Constitucional es una institución fundamental de la República, es consagrada en nuestra Constitución y por lo tanto creo que cumple un rol fundamental y eso es todo lo que puedo decir”.

Cabe recordar que la polémica se dio porque algunos juristas sostenían que Viera-Gallo no cumple con los plazos para optar al cargo.

Lo anterior, sobre la base de que el artículo 92 de la Constitución establece que los designados “no podrán tener impedimento alguno que los inhabilite para desempeñar el cargo de juez”.

Polémica que a su vez fue descartada más temprano por el ex ministro aludido, al mencionar que la Contraloría había tomado razón del decreto donde se establecía su nombramiento.

Por otra parte, Larroulet se refirió a la salida de miembros de las diferentes divisiones a cargo de la Segpres, confirmando que llega junto a “equipos nuevos listos para empezar a trabajar desde mañana”.