El jefe guerrillero Iván Márquez aseguró que la espada del Libertador Simón Bolívar se encuentra en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desde hace un mes insiste en que la recuperó, según un video colocado en su página de internet Anncol.

“Esta es la espada de combate, la espada de batalla, de Simón Bolívar. Fue rescatada de las entrañas de una catacumba del fondo del mar cerca de Santa Marta”, dijo Márquez en el video.

Bolívar, el máximo héroe de la independencia de Venezuela y quien también liberó a Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, nació en 1783 en Caracas y murió en 1830 en Santa Marta, ciudad colombiana sobre el mar Caribe.

En el video, grabado en una zona agreste de plantas bajas, Márquez mostró la supuesta espada del Libertador para pasarla luego a algunos guerrilleros que le acompañaban y gritaban a coro: “Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina”.

Alrededor del grupo de unas veinte personas fueron colocadas las banderas de las FARC y del Movimiento Continental Bolivariano, además de una pequeña estatua de Bolívar.

“Asumimos que esta espada ha sido traspasada de las manos de un guerrero a otros guerreros. Su hoja es de acero, afilada, aún lista para el combate. A nombre del secretariado de las FARC-EP entregamos hoy esta espada sagrada a los pueblos de Nuestra América, al Movimiento Continental Bolivariano”, agregó Márquez.

El video finaliza con créditos que indican “Montañas de Colombia. Febrero 2010. Año Bicentenario del Grito de Independencia”.

Las FARC ya habían anunciado el pasado 31 de enero que tenían en su poder la espada.

La espada original del Libertador se presume resguardada en una bóveda del Banco de la República luego de que la desmovilizada guerrilla M-19 la devolvió en 1991 tras haberla robado el 17 de enero de 1975 de un museo de Bogotá como un golpe propagandístico.