La Empresa Celulosa Arauco aseguró en exclusiva a Bío-Bío La Radio que los grupos que se oponen al proyecto de ducto al mar en Mehuín, comuna de Mariquina, no representarían a quienes están involucrados realmente en la iniciativa.

En tanto, la Agrupación Nacional de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo -que se opone al emisario de residuos- llamó al organismo privado a mejorar su tecnología y evitar descargas a las aguas.

Tras una serie de declaraciones en contra y a favor del proyecto privado, la empresa Celulosa Arauco se refirió al tema.

Iván Chamorro, gerente de Asuntos Públicos, dijo en exclusiva a La Radio que la mayoría de la gente en Mehuín apoyaría el proyecto de la forestal.

Incluso, el alto ejecutivo aseguró que quienes están en oposición al ducto al mar no serían opiniones representativas, a su juicio, de quienes están involucrados realmente en el proyecto.

En todo caso surgieron nuevas críticas, esta vez desde la Agrupación Nacional de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, señalando –según su coordinadora general, Jennifer Romero- que Celulosa Arauco no debiera emitir sus residuos al mar, ya que tendrían otras alternativas como utilizar tecnologías más avanzadas de tratamiento.

Romero dijo que estas tecnologías deben eliminar compuestos organoclorados y metales pesados, como ocurriría en otros países.

Frente a ello, el representante de Celulosa Arauco afirmó que no es bueno confundir a la gente, ya que plantas en países escandinavos como Finlandia, tendrían el mismo sistema que se pretende proyectar en Mehuín, prácticamente sin contaminar.

Incluso, señaló que la Planta de Valdivia estaría catalogada dentro de las 5 mejores del mundo en cuanto a tecnología.

Recordemos que el “Sistema de Conducción y Descarga al Mar de los Efluentes Tratados de la Planta Valdivia” será por los integrantes de la Comisión Regional de Medioambiente –COREMA – este miércoles 23 de febrero en dependencias del Liceo Comercial de Valdivia.