La sala de verano de la Corte de Apelaciones dejó en acuerdo la resolución de nulidad de la sentencia y el juicio que condenó a un actuario por la sustracción de un expediente desde el Segundo Juzgado Civil de Temuco.

Recordemos que Jorge Labrín, fue quien denunció prácticas irregulares en la administración de justicia, señalando que el pago por hacer desaparecer informes judiciales al interior de los juzgados es una práctica habitual y que a él le ofrecieron dinero en varias ocasiones.

En juicio simplificado, el funcionario del poder judicial, Jorge Labrín Prado, fue condenado como el autor de la sustracción de un expediente desde el Juzgado Civil de Temuco. La sentencia le obliga a cumplir 300 días de pena remitida bajo el regimen tutelar de Gendarmería.

El abogado Rodrigo Bustos, señaló al tribunal de alzada que en el juicio no se permitió alegatos de apertura ni clausura, lo que vulnera los preceptos legales de un juicio justo.

Felipe Mardones, abogado asesor de la Fiscalía de Chile, en su alegato pidió confirmar lo dictaminado por la jueza Alejandra García Bocaz e indicó que la magistrada valoró la prueba del único testigo presencial de la sustracción del expediente del Segundo Juzgado Civil.

El actuario, Jorge Labrín Prado, fue investigado por Cristián Crisosto de la Fiscalía de Chile por un delito grave y de alta connotación social, donde la defensa -el abogado Rodrigo Bustos- no compartió el veredicto y recurrió de nulidad ante la Corte de Apelaciones.

Ésta última fijó para el 4 de marzo, la lectura de su fallo.