Notas
Prestigiosa revista científica destaca investigación chilena sobre hongo que causa neumonía
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el √ļltimo n√ļmero de la reconocida revista biom√©dica Clinical Infectious Diseases, el acad√©mico del Hospital Universitario Virgen del Roc√≠o de Sevilla, Espa√Īa, doctor Enrique J. Calder√≥n, comenta 2 art√≠culos desarrollados por un grupo de investigadores de la Universidad de Chile sobre un hongo que provoca un tipo de neumon√≠a.

Neumonía

Neumonía

Se trata del microorganismo Pneumocystis, descubierto hace 100 a√Īos que cobr√≥ especial relevancia en la d√©cada de los ’80, cuando los pacientes con VIH se vieron severamente afectados por un tipo de neumon√≠a provocada por este hongo. Desde entonces, se pens√≥ en √©l s√≥lo como un organismo relacionado con las personas inmunocomprometidas.

“En este n√ļmero de la revista los investigadores chilenos ofrecen evidencia que podr√≠a modificar la forma de ver la infecci√≥n humana por Pneumocystis que encontraron en tejido tisular pulmonar de dos tercios de la poblaci√≥n adulta general (‚Ķ) la alta frecuencia de colonizaci√≥n de Pneumocystis reportada es sorprendente, ya que estudios previos realizados por distintos grupos de investigaci√≥n en el mundo no hab√≠an logrado demostrarlo”, dice Calder√≥n.

El investigador principal, doctor Sergio Vargas, académico del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explicó que este hongo puede resultar asintomático aunque también sería responsable de provocar una infección grave en personas que están inmunosuprimidas como, por ejemplo, los afectados por Sida o cáncer.

Uno de los trabajos realizado por el equipo del doctor Vargas midi√≥ la colonizaci√≥n por Pneumocystis en 110 adultos mayores que se atend√≠an en un consultorio de la Regi√≥n Metropolitana y cuya edad promedio alcanzaba los 76 a√Īos.

A estas personas, que no estaban enfermas, se les realizó dos tipos de exámenes con técnicas de biología molecular (PCR anidado): con una tórula que se les introdujo por la nariz se midió la presencia del hongo en esa zona de la vía respiratoria y también mediante un enjuague bucal se accedió a otro nicho donde podría haber estado instalado el hongo.

Los resultados se√Īalaron que el 21,5 por ciento de los usuarios del consultorio, si bien eran asintom√°ticos, conviv√≠an con el pat√≥geno. La mitad de ellos fue pesquisado con la muestra de hisopado nasal y la otra mitad usando el enjuague bucal.

Por otro lado, los investigadores con el apoyo del Servicio Médico Legal, llevaron a cabo un estudio en que midieron la presencia de Pneumocystis en pulmones de personas que habían fallecido y a quienes se les había realizado una autopsia.

Entre el 60 por ciento y 80 por ciento de estos individuos, adultos con un promedio de edad cercano a los 40 a√Īos que hab√≠an muerto en accidentes o en circunstancias que ameritaban estudios tanatol√≥gicos seg√ļn la legislaci√≥n nacional, ten√≠an los pulmones infectados por el hongo.

Tendencias Ahora