La Presidenta Michelle Bachelet es la encargada de inaugurar este jueves, en el Salón O’Higgins del ministerio de Relaciones Exteriores, la Séptima Reunión Plenaria del Grupo Piloto sobre Financiamiento Innovador para el Desarrollo.

Imagen: http://www.minrel.gov.cl

Chile ejerce actualmente la Presidencia del Grupo Piloto ya que fue designado en dicho cargo durante la Sexta Reunión Plenaria del Grupo, efectuada en París los días 28 y 29 de mayo de 2009. Por otra parte el Grupo tiene una Secretaría Permanente que está a cargo de Francia.

De acuerdo al programa que se ha elaborado para el encuentro, en la ocasión se abordarán varios tópicos de interés del Grupo, tales como financiamiento innovador, remesas, flujos ilícitos, transacciones financieras internacionales, etc.

El Grupo Piloto sobre Financiamiento Innovador para el Desarrollo, que se constituyó en el año 2006, está integrado por 58 países del Norte y del Sur, desarrollados y en vías de desarrollo, de todo el mundo, que han expresado su disposición a establecer y aplicar medidas en pro del desarrollo. Además integran el Grupo numerosos organismos internacionales y Organizaciones No Gubernamentales de diversos países

Desde su creación el Grupo ha promovido una serie de progresos concretos, entre ellos el que algunos países apliquen, a partir del año 2006, un impuesto a los pasajes aéreos internacionales. Los fondos recaudados por esta vía se destinan a la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria y son administrados por un Servicio Internacional de Adquisición de Medicamentos (denominado UNITAID) que fue creado específicamente para esta tarea y que funciona por conducto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de evitar la burocracia y la duplicación de gastos administrativos. Nuestro país es líder mundial en la implementación de esta iniciativa, aplicando una tasa de embarque solidaria a los viajeros aéreos internacionales a partir de marzo de 2006.

Chile participa en forma activa y permanente en las labores del Grupo Piloto como expresión concreta de la voluntad del gobierno de luchar para avanzar en la erradicación de la pobreza y la desigualdad en el mundo, a fin de contribuir a reorientar la globalización y alejarla de la deshumanización y del carácter procíclico que la ha caracterizado y procurar traducir en acciones concretas las ideas tratadas en las cumbres internacionales.