Notas
Comuneros mapuche solicitan recurso para someter a sanción ética a juez de Traiguén y abogado
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comuneros indígenas solicitan en recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones de Temuco para someter a sanción ética a un juez de Traiguén y un abogado.

Julio y Orosman Cayup√°n Huenchu√Īir, iniciaron la acci√≥n judicial luego que el abogado, Manuel Calder√≥n Silva, les se√Īal√≥ que ten√≠a mandato para liquidar los bienes de una herencia inserta en la comunidad mapuche de Re√Īico Grande y dejada tras la muerte de Celindo Cayup√°n Catrinao.

Aseguran que el abogado no ha considerado en ning√ļn momento la calidad de tierra ind√≠gena protegida por ley.

Julio Cayup√°n dijo que Francisca Huenchu√Īir es la esposa del fallecido y posee todos los derechos derivados de la muerte de su esposo y en particular de la tierra, seg√ļn el r√©gimen legal matrimonial sin separaci√≥n de bienes.

En el recurso de protecci√≥n, el comunero mapuche de Re√Īico Grande cita presiones que ejercer√≠an el abogado Manuel Calder√≥n y el juez partidor Luis Monge del juzgado de letras de Traigu√©n.

Los integrantes de la comunidad de Re√Īico Grande, invocan la vigencia del convenio 169 de la OIT, ya que no se habr√≠a considerado en ning√ļn momento la calidad de tierra ind√≠gena que protege la especie.

El recurso de protección ahora deberá ser evaluado por los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco para declarar su admisión a trámite si la situación así lo amerita.

Tendencias Ahora