El tenista suizo Roger Federer (1º de la ATP) se instaló este miércoles en las semifinales del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, tras superar en cuatro sets al ruso Nikolay Davydenko (6º).

Tras un inicio con muchas dudas, el helvético se afirmó en la cancha central del complejo de Melbourne Park para dar cuenta del eslavo con parciales de 2-6, 6-3, 6-0 y 7-5, en dos horas y 36 minutos de juego.

Con este triunfo, el oriundo de Basilea se asegura aparecer el próximo lunes al frente de la clasificación mundial de la ATP. El suizo sólo hubiera perdido la cima en Australia si caía ante Davydenko y el serbio Djokovic lograba el título.

Además, Federer se cobró revancha del ruso por las dos últimas derrotas sufridas: en el Masters Cup 2009 y este año en Doha. El registro quedó 13-2 a favor del suizo.

En tanto, el número uno del mundo extendió su récord personal en semifinales de Grand Slam, ahora con 23 consecutivas. No pierde en una ronda anterior desde 2004 en la tercera de Roland Garros, frente al brasileño Gustavo Kuerten.

Por el boleto a la final, Federer se enfrentará con el ganador del encuentro entre el serbio Novak Djokovic (3º) y el francés Jo-Wilfried Tsonga (10º).