Europa tiene una visión del proceso político que se lleva a cabo en Venezuela que “no se ajusta a la realidad”, consideró este jueves el vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista español Miguel Angel Martínez, durante una visita a Caracas.

Imagen: psoe-pe.org

“En Europa todo lo que se refiere a Venezuela no se ajusta a la realidad o está sacado de sus proporciones”, declaró, en un encuentro con agencias internacionales.

“He oído que en Venezuela hay atentados permanentes a la libertad de expresión (…). Pero la idea sobre un monopolio informativo no se corresponde con la realidad”, citó Martínez.

Según Martínez, en América Latina no se le da al proceso venezolano “el mismo trato deformativo que en Europa”.

El pasado mayo, los eurodiputados adoptaron una resolución, presentada por grupos conservadores, contra el “deterioro de la democracia” en Venezuela.

Según Martínez, Europa tiene aún una tendencia a “dar lecciones” y debería observar con “respeto” el brote de una oleada de izquierda en América Latina que tiene como principal característica la “pluralidad”.

La visita del eurodiputado, que no vino a Venezuela con un mandato de Bruselas, concide con el inicio de la presidencia pro témpore española de la Unión Europea (UE).

“El objetivo (de la visita) es contribuir a mejorar y potenciar las relaciones entre UE y Venezuela por las que España siente un interés del que quiere contagiar a sus socios comunitarios”, explicó.

El responsable elogió particularmente las iniciativas en el ámbito sanitario del gobierno del presidente Hugo Chávez, con el que podría reunirse antes de abandonar Caracas.

“En Venezuela se ha producido un fenómeno de acceso a los mecanismos de decisión de capas importantes de la sociedad que antes no tenían ningún poder. Millones de personas son ahora ciudadanos de hecho y toman conciencia de sus derechos”, aseguró.

“Pero existe una crispación y confrontación que no son buenas para la democracia”, admitió, confiando en que las elecciones legislativas del próximo septiembre sean un momento de participación natural de todas las tendencias políticas.